domingo, 14 de marzo de 2010

Curvas de tostión

El proceso de tueste de café puede contar con un ingrediente adicional: Las curvas de tostión. Estas son unas variaciones en las temperaturas de tueste del café en el proceso que permite mejorar la calidad final del café tostado.
Las curvas de tostión se preparan antes de iniciar el proceso y dependen de la calidad del café, el nivel que se pretende alcanzar y el sabor final que se desea obtener.
No existe una regla única para establecer las curvas de tostión del café por cuanto cada tostador aprecia ciertas curvas de tostión para la elaboración de su café tostado.
Personalmente prefiero las curvas de tostión que inician con temperaturas altas y que terminan casi que dejando al café que termine de dar su punto final de tueste y dada la calidad del café que manejo, prefiero aún los tuestes medios - bajos porque resaltan los sabores del café en unos tiempos de tostión que no superen los 15 minutos por bache.
Un hecho si es claro: Las curvas ayudan a mejorar el nivel y sabor del tueste del café.

3 comentarios:

Israel Paz dijo...

Coincido contigo... prefiero los tuestes medios - bajos, pues es ahí donde se puede apreciar la acidez natural del grano.

Te comparto que para tostar nuestro cafe, utilizamos una app llamada "roastmaster" Rainfroginc.com. La recomendamos ampliamente para controlar las curvas de tostado.

Israel Paz.
www.cafeorganico.mx

Café London dijo...

Excelente recomendación. Gracias.

edgar dijo...

los tuestes medio son mis preferidos, sin embargo he visto algunas tendencias en mercados internacionales hacia tuestes muy ligeros,,