miércoles, 20 de mayo de 2009

Expectativas frente a la crisis económica

20/05/2009
Frente a esta gran "crisis económica" "mundial" me asaltan múltiples interrogantes respecto al futuro del mundo. Primero: hemos sido grandes depredadores del planeta y a pesar del esfuerzo generoso de muchas personas para detener este atropello planetario, los intereses económicos de los multimillonarios, el deseo ferviente de "progreso" y las devastadoras manos de los vasallos del dios dinero, siguen -y seguimos- consumiendo nuestra "casa" llamada tierra, dejando destrozos, cenizas y desiertos. En este sentido, un futuro poco alentador pero nunca es tarde para dar el primer paso.

Segundo: no sé por qué el hombre dejó de "ser un humano" para convertirse en un objeto productivo-consumista. Esta es una discusión de nunca acabar a la que la humanidad de cierta forma le apostó para generar un modelo de crecimiento en el que "unos" puedan asegurar su subsistencia mientras generan "estilo de vida" para otros olvidando de dónde venimos y a quién debemos la subsistencia.

Tercero: el dinero es un medio o sistema de intercambio de bienes y servicios que nosotros hemos convertido en un fin, generando grandes inconvenientes en la convivencia con nuestros congéneres. Este invento humano funciona porque todos hemos coincidido en darle un valor representativo a ese dinero y creemos en el respaldo que nos dicen que tiene. En el caso supuesto fatídico -y ojalá que no suceda- que se presentara una catástrofe de grandes dimensiones -natural o antropológica-, Billy no podrá comerse sus 40000 millones y tal vez toda su riqueza no le alcance para comprarse el vaso de agua que está bebiendo un "miserable" campesino.

Cuarto: Hoy abordaré la crisis económica que considero no es mundial y que obedece desde mi punto de vista a un desajuste o desbalance respecto a la oferta y la demanda. La ecuación se presenta de forma sencilla: el dinero que se requiere para ajustar la demanda está en manos de unos pocos que generalmente son los mismos dueños de la oferta; es decir, el dinero que necesita la mayoría de la población para mejorar sus condiciones de vida está concentrado en unas pocas manos, las que a su vez -por un deseo instintivo- desean seguir incrementando pero que por la falta de "rotación" se ven gravemente afectados en sus multimillonarios ingresos.
En el transfondo de esta crisis figuran unos emisores de dinero que durante años han sobrepasado la verdadera capacidad de responder por los papeles emitidos al mercado, los sobreprecios o sobrevaloraciones de los bienes especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea y creo yo que también la desesperanza por el altísimo grado de devastación del planeta que en últimas genera desconfianza en los mercados.

Y para no quedarme solo en críticas -otro posible mal humano- y siguiendo con este modelo económico que elegimos los humanos hace un par de siglos, los que tienen altos estilos de vida dependen de la mayoría de nosotros, a los que en este momento están dejando a un lado. Donar una parte de lo que se les ha dado les hace mejores seres humanos. Y pagar justamente generando nuevos trabajos es una responsabilidad INELUDIBLE para que todos podamos sobrevivir de forma digna. Es una cadena: más personas trabajando, más compradores de los productos y servicios, más generación de empleo y sub empleos... con el rotulo de "Mejor calidad de vida". Considero, para concluir, que la responsabilidad social de los líderes mundiales, más que generar olas de caridad con los más necesitados es dar espacios -léase trabajo apropiado y justamente remunerado- para que todos logremos trabajar por un mundo y un ambiente mejor, y nosotros, los ciudadanos de "a pié" a cuidar el planeta de las manos devastadoras de los ricos y de nosotros mismos.



Después: Atropello planetario - Hombre objeto - Dinero como fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente deacuerdo, ojala todos pudiesemos reflexionar de esta forma, o al menos darlo a conocer, no nos va a cambiar de un momento a otro pero para unos como a mi, nos hace reaccionar para intentar ser parte del cambio, y en lo que a mi respecta no estamos en una crisis económica, ya que los ricos siguen ricos, y los pobres cada vez más con mas necesidades,lo mismo de siempre, solo que quieren escudar la situación con esto,en la cadena de empleo y oportunidades solo siguen entrando los ricos, los pobres siguen pobres por que no se comienza desde la raiz, que es la educación para poder ser competente, desde mi punto de vista desde ahi se esta negando la posibilidad de una mejor calidad de vida para las personas de escasos recursos por que la educación que se brinda ''como es pa' los pobres para el monton'', sigue siendo una parte sin importancia, educación mediocre en colegios publicos, no hay sensibilización para los estudiantes por parte de la sociedad sobre la importancia y lo fundamental que es la educacion para una mejor vida, y encima ningún tipo de incentivo, de aliciente, no se le genera aspiraciones de poder llegar a marcar diferencia para bien ocmo persona, y vemos todo lo ocntrario que no me parece mal por que todos tenemos los mismos derechos, pero algo irónico beneficios y todo tipo de incentivos para los que no lo necesitan, becas para ecopetrol, pasantias en el exterior, entonces creo que para un Cambio hay que solucionar el problema de raíz.
Excelente blog!

Anónimo dijo...

Mucho sin oficio... El mundo necesita más acciones y menos palabras. Punto.
Hay que empezar desde casa. ¿Ya lo hizo?